Declaración Pública sobre recursos de Ley SEP

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 En una conferencia de prensa dictada por el Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM- de Vallenar, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, se dieron a conocer detalladamente los puntos que la Contraloría General de República expusiera luego de emitir el informe final sobre la utilización de los recursos de la Ley de Subvención Preferencial Escolar en el país.

Con respecto a las denuncias emitidas y dadas a conocer durante el fin de semana sobre el informe final n°33/2011 con fecha 07 de noviembre del 2011, que dice relación principalmente con la utilización de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial (Ley 20.248), el Departamento de Educación de Vallenar precisa lo siguiente en cuanto a la formulación de cargos por parte dela ContraloríaGeneraldela República(CGR):

 1° Mediante resolución N° 348 de fecha 28 de marzo del 2008, el Ministerio de Educación sanciona el convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa celebrado entre dicha cartera ministerial yla IlustreMunicipalidadde Vallenar; los primeros recursos financieros traspasados a este municipio a partir del mes de mayo del 2008 no podían ser objetos de gastos debido a la tardanza por más de un año para aprobar los planes de mejoramiento educativo elaborados por las respectivas comunidades escolares de cada establecimiento, siendo este requisito indispensable para poder generar gastos en el marco de la Ley SEP. Dichos planes fueron aprobados entre los meses de agosto y septiembre del año 2009, lo cual de consecuencia lógica generó una acumulación de alrededor de $1.038.953.741, situación diametralmente distinta  a los fondos recepcionados durante el año 2010 al 30 de junio del 2011 equivalentes a $1.493.826.447, de los cuales se generó un gasto de $997.608.958 que corresponde al 66.78%, lo que demuestra objetivamente que la buena, correcta y oportuna elaboración de los planes por parte de la comunidad escolar en conjunto con el trabajo del equipo DAEM, tuvo como resultado un avance cuantitativo y cualitativo en los resultados SIMCE 2011.

 2° En relación al tipo de contrato de trabajo para las personas que cumplen labores enmarcadas dentro de los planes de mejora de los distintos establecimientos durante los años 2009 y 2010, dichos contratos se realizaron en base a dos factores, el primero la modalidad histórica de contratación del DAEM de Vallenar, bajo la Ley del Código de Trabajo y el segundo y más importante factor, es que dichos contratos fueron registrados sin ninguna observación por parte dela ContraloríaGeneralde la República, por ende daba a entender explícita e implícitamente la correcta modalidad de contratación.

Esta aparente normalidad descrita debido a diversas consultas efectuadas por las distintas municipalidades a nivel país,la CGRdictaminó que dichas personas que cumplen funciones para llevar a cabo los planes de mejoramiento deben ser contratadas bajo la modalidad de honorarios, situación que se mantiene hasta hoy.

Junto con lo anterior y para mayor transparencia, para proceder al pago del honorario respectivo, cada director de establecimiento hace llegar al DAEM la nómina y firma de recepción conforme de los servicios prestados por dichos funcionarios.

 3° En cuanto a la utilización de fondos de la subvención escolar preferencial, en el FAGME 2010 en la línea denominada “creación del área de informática DAEM Vallenar”, lo anterior se produjo debido al cierre y rendición de dicho programa, teniendo presente la tardanza en la entrega de los productos por parte de los proveedores en consideración al cierre y rendición ya mencionado, se tomó la determinación  que como dichos productos guardan relación directa con el cumplimiento de los planes de mejoramiento se procedió a cancelar dichas facturas con recursos provenientes de la administración centralizada que corresponden al sostenedor, y que por ningún motivo se ha utilizado recursos de los alumnos prioritarios y vulnerables para pagar dichas facturas.

  4° En relación a la adquisición de bienes y servicios  con recursos de la Subvención Escolar Preferencial, es importante aclarar que son los establecimientos educacionales  en conjunto con la comunidad escolar los que generan las necesidades de cada establecimiento, las cuales quedan establecidas en los planes de mejoramiento de cada escuela –PME-, siendo posteriormente aprobados por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, son el equipo directivo, los docentes, el centro de alumnos y  los apoderados los que deciden las directrices de su plan de mejora. Lo anterior está claramente establecido en la Ley SEP, es por eso que según lo señalado, el sostenedor no puede de ninguna manera realizar gastos que no estén en los planes de las escuelas, ni mucho menos desviar dineros hacia otros ítems.

 5° También es importante mencionar que parte de los recursos, y tal como indican los planes de mejora se han invertido en horas docente para reforzamiento, planificación y talleres que sin duda ha redundado en un aumento significativo de los resultados de nuestros establecimientos, además de la contratación de otros profesionales que acompañan día a día a nuestros alumnos tales como psicólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, monitores y asistentes, los cuales acompañan no sólo el desarrollo del alumno sino que también, de su familia.

 6° Finalmente este sostenedor invita a la comunidad a conocer los planes de mejora de cada establecimiento educacional de la comuna y a informarse de qué manera y en qué se gastan estos valiosos recursos que sin duda le han cambiado la cara a la educación de Vallenar, otorgando una serie de beneficios a los alumnos más necesitados de la comuna y entregándole una serie de herramientas para su desarrollo escolar. Toda esta información se encuentra en cada establecimiento al igual que la lista de bienes y servicios en los cuales se han gastado los recursos.

 Por todo lo anterior expuesto, el sostenedor declara que es de suma gravedad poner en tela de juicio público la honra de los funcionarios que día a día, hipotecando muchas veces el tiempo con sus familias, se esmera por sacar adelante a nuestros alumnos, de ahí la preocupación de muchos funcionarios, directores, docentes, asistentes, apoderados, administrativos DAEM, etc., frente a ciertas declaraciones mal intencionadas que lo único que buscan es enlodar los buenos resultados que se han obtenidos en los últimos años.

 

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